Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Sonia es una mujer curiosa, entusiasmada por todo aquello que le resulta interesante, de gustos variopintos y posee una gran capacidad de superación. Es licenciada en Ingeniería informática y diseño gráfico.
Se encarga de diseñar el entramado interno de Pandabox, y gracias a ella, el teletrabajo es una realidad cotidiana en nuestro día a día.
Hoy, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, queremos entrevistar a Sonia, fundadora de Pandabox y CTO, es nuestro ejemplo a seguir como mujer en la ciencia:

Sonia, ¿Cuando empiezas a sentir interés por la ciencia.

Todo empezó de pequeña, en nuestra casa teníamos una habitación en la que había un ordenador, sin acceso a internet por supuesto, mediante el cual pasaba horas leyendo la encarta. Siempre he sido una persona muy curiosa. En el instituto, todos mis profesores me recomendaron que estudiara una carrera de letras, derecho o periodismo, y pese a ser disciplinas que no me disgustan, fue cuando una de mis mejores amigas me dijo que quería estudiar economía, que empecé a investigar el mundo de los números.
Y claro, quedé fascinada. Era un territorio en el que sentía que ese lenguaje se escapaba de mi control, lo asumí como un reto y ya no hubo vuelta atrás.

¿Qué querías ser de pequeña?

Las vocaciones son complejas de gestionar si no es que las tienes muy marcadas desde niño. Siempre me he sentido atraída por todo aquello que me despertaba curiosidad, hubo una temporada en la que quise ser médico,
más tarde decidí que lo mío era la arqueología ¡Y estaba decidida a salir a explorar tumbas secretas y limpiar huesos gigantes dinosaurios! Soy una persona muy indagadora, me entusiasma la novedad y desde pequeña tengo muchísimos hobbies, he pasado por muchas fases y múltiples posibles personalidades laborales, pero lo que siempre he tenido claro es que siempre querré saber más. Haga lo que haga, una de mis bases es el estar en constante proceso de aprendizaje.

Al final llegó la ingeniería… ¿Cómo llegaste a tomar esta decisión?

Cuando decidí que encaminaría mis estudios hacia los números, comencé a conocer a gente que se relacionaba con los ordenadores, reviví esos días en los que pasaba horas leyendo cara a la pantalla y voilà, descubrí que existían titulaciones que conjugaban estas dos líneas. La tecnología y los números. Antes de matricularme en la universidad, hice un curso en inglés de diseño gráfico en el que empecé a familiarizarme con las bases de datos y las páginas web, en ese momento decidí que, sí o sí, iba a estudiar algo relacionado con los ordenadores, y llegué así a la ingeniería informática.

Sonia, ¿Cuales son tus mayores referentes?

Como referente atemporal, ​ Ada Lovelace​ , la primera mujer programadora de la historia. Que si habéis hecho los deberes estos días siguiendo los stories de Pandabox, sabréis un poquito más sobre ella 😉 Considero que es una figura importantísima a todos los niveles, de hecho, llevo un tatuaje en el antebrazo en el que aparece ella con un ordenador.
En cuanto a referentes actuales, a nivel técnica y conceptual quiero nombrar a ​ Cristina Fernández​ y a Belén Albeza​ , más conocida en internet como​ Ladybenko. Dos mujeres que más allá de ser brillantes en ejecución, son todo un ejemplo a seguir en cuanto a lifestyle.
Ya que ambas, promueven el bienestar mental de los ingenieros y desarrolladores. Esta profesión es increíblemente apasionante pero muy sacrificada a la vez. Un tándem que a veces, es difícil de gestionar emocionalmente.
Y en cuanto a diseño, admiro mucho el trabajo de ​ Cristina Busquets​ y también sigo muy de cerca el trabajo de ​ Bomber Studio.

Esta pregunta es necesaria estando en el día de hoy: Mujer y CTO ¿Ha influído en tu carrera?

He tenido experiencias de todo tipo, lo que sí he percibido es que en general, las mujeres, tendemos a auto-exigirnos más, tenemos una mayor tendencia a sentir que debemos demostrar que valemos.
Por desgracia, esta sensación además de estar impuesta por nosotras mismas, también viene insuflada por el mundo que nos rodea.
En mi caso, más que considerarme un puesto de alto rango, me considero un miembro más del equipo que está en constante búsqueda de mejoras, con el objetivo siempre de superarnos poco a poco.

¿Qué le diría la Sonia del presente a la Sonia del pasado?

Principalmente le diría que no se agobie, que confíe más en sí misma y que cultive con empeño la paciencia. Porque al final, las cosas, siempre dan sus frutos.

Para finalizar, ¿Qué consejo le podrías dar a los peques que sientan interés por la ciencia, la tecnología o la ingeniería?¿Y a sus padres?

El consejo principalmente va dirigido a los padres. Como adultos debemos alimentar diariamente cualquier tipo de curiosidad que tenga nuestr@ hij@, porque si realmente la tiene, va a seguir buscando por ese camino.
No deben asustarnos las vías poco tradicionales, las profesiones del futuro son muy dispares y la mayoría no se han inventado todavía. Lo que sí es cierto es que la mayoría estarán vinculadas a la tecnología, y dentro de la disciplina, considero interesante, en lugar de vetarla, enseñarles qué otras cosas puede ofrecerles un ordenador o un aparato tecnológico, más allá de las redes sociales y los videos virales.
Debemos ayudarles a crecer alimentando esa curiosidad, puesto que es esa etapa, es donde más podemos aprender a través de los errores.

Comentarios

Déjanos tu comentario